jueves, 4 de abril de 2013

El Príncipe subraya que la Justicia es la institución clave en «tiempos convulsos»

Pulse para ver el video
ABC

La Justicia es la "clave de bóveda" del mantenimiento del Estado social y democrático de derecho en "momentos complejos". Este es el principal mensaje que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha dirigido durante la entrega de los despachos judiciales a la nueva promoción de jueces.

En la capital catalana, sede de la escuela judicial, y un día después de que se conociese la imputación de la Infanta Doña Cristina, Don Felipe ha señalado a los nuevos jueces que "el ejercicio de la función jurisdiccional cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales, que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos, y que demandan eficacia, seguridad y confianza".

En esta línea, el Príncipe de Asturias ha considerado que "un adecuado funcionamiento del sistema judicial contribuye a la mejora del marco de seguridad jurídica, en beneficio del conjunto de la sociedad y de la mayor cohesión social".

Junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y las máxima autoridades judiciales del país, Don Felipe ha querido remarcar que los miembros de la carrera judicial "sois merecedores de la mayor confianza", una confianza fundamentada en lo que es la base constitucional de la administración de la justicia: "Independencia, imparcialidad y pleno respeto a las leyes". Dirigiéndose a los nuevos jueces, les instó a desarrollar su labor con prudencia y fortaleza.

Además del Príncipe, ha intervenido en la entrega de despachos Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Gran Poder Judicial, que se ha digirido a los nueves jueces, que se incorporan la carrera, ha precisado, "en un tiempo en el que se demanda por los ciudadanos, confianza en las instituciones y transparencia y seguridad".

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la nueva hornada de jueces está formada por una mayoría de mujeres, el 63%, y una mujer es también la primera de la promoción de este año: Paloma Martín Mesa, que desempeñará sus funciones en Úbeda (Jaén).

No hay comentarios: