martes, 16 de julio de 2013

El Rey inicia en Marruecos una visita inédita en la política exterior española



Almudena Martínez-Fornés
ABC

Con el más familiar de los recibimientos, el Rey empezó ayer una visita muy especial a Marruecos, a la que hoy se sumará un cartel sin precedentes de autoridades españolas: nada menos que cinco ministros del actual Gobierno y casi todos los ministros de Exteriores que ha tenido España a lo largo de la democracia. Junto a ellos, los presidentes o consejeros delegados de 27 grandes empresas españolas. [Galería: el Rey Juan Carlos ha sido recibido por Mohamed VI]

Todo un despliegue, inédito en la política exterior española, para reforzar el momento histórico que viven España y Marruecos. Una relación cuyo principal cimiento es la amistad casi familiar que mantienen ambos Monarcas y en la que Mohamed VI considera su tío a Don Juan Carlos. Tantos son los gestos que el Rey de Marruecos está teniendo con el de España que Don Juan Carlos ha tenido que prolongar su estancia en Rabat.

Aunque inicialmente la visita iba a terminar en la mañana del jueves, finalmente el Rey regresará a Madrid esa noche. Mohamed VI no sólo ha querido conceder a Don Juan Carlos el privilegio de que fuera el primer Jefe de Estado que realizara una visita oficial en pleno Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, sino que también ha querido convertirle en el primer mandatario extranjero que reciba las Llaves de Oro de Rabat, hecho que se producirá en la mañana del jueves. Esa misma tarde le ha pedido que le acompañe a inaugurar el Centro de Formación e inserción profesional para jóvenes en Buknadel, un proyecto de la Fundacion Mohamed V que encaja perfectamente con la tradición solidaria del Ramadán.

Cena en honor del Rey

Pero hoy será la jornada de mayor contenido político y económico de la visita. Al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que llegó ayer con el Rey y que permanecerá con él durante toda su estancia en Rabat, se sumarán los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria. Los cuatro miembros del Gobierno de Rajoy viajarán en el Airbus oficial junto a casi todos los ministros de Exteriores que ha tenido España: Marcelino Oreja (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Javier Solana (PSOE), Carlos Westendorp (PSOE), Abel Matutes (PP), Josep Piqué (PP), Ana Palacio (PP) , Miguel Ángel Moratinos (PSOE) y Trinidad Jiménez (PSOE).

El Rey y los ex ministros empezarán la jornada con un gesto muy simbólico. Visitarán el mausoleo de Mohamed V, donde Don Juan Carlos hará una ofrenda. Después, todos juntos asistirán a un encuentro empresarial en el Hotel Sofitel y, cuando el Rey se retire, los cinco ministros se quedarán para mantener encuentros bilaterales con sus homólogos.

Por la tarde, Don Juan Carlos se reunirá con el Rey y ambos Monarcas inaugurarán después una exposición sobre la Cooperación arqueológica hispano-marroquí en la Biblioteca Nacional, a la que donarán una copia digitalizada de los manuscritos árabes que se conservan en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Y por la noche, Mohamed VI ofrecerá una cena en honor del Rey en el Palacio Real a la que asistirán 600 invitados, entre ellos los ministros, ex ministros y empresarios españoles y todo el cuerpo diplomático acreditado en Marruecos, algo muy excepcional.

«Estamos pasando de la desconfianza a la confianza», afirma el embajador español en Rabat, Alberto Navarro, quien recuerda que la mejoría de las relaciones entre los dos países, tras años de desencuentros, comenzó en mayo de 2011, con aquella sorprendente visita que Don Juan Carlos realizó a Marraquech, sin previo aviso, tras el atentado terrorista en la turística plaza Yamá el Fna, que causó 16 muertos. «El Rey se quedó cinco días, como gesto de amistad. Fue un gesto que Mohamed VI no olvidará jamás».

Reuniones de Alto Nivel

Aquel viaje, sin embargo, no fue bien comprendido en España por algunos sectores, entre otras razones porque nunca se anunció previamente y porque no le acompañó nadie del Gobierno. Pero, a partir de ese momento, todo empezó a cambiar en las relaciones bilaterales. Mohamed VI valoró extraordinariamente el gesto del Rey en un momento en el que se amenazaba, no sólo al turismo -importante fuente de ingresos para Marruecos-, sino también al proceso de apertura iniciado por el Monarca en respuesta a las protestas de la llamada «primavera árabe». La visita de Don Juan Carlos no era sólo la del solidario Monarca vecino, sino también la de un Rey convertido en referencia para todos los Monarcas árabes por la ejemplar Transición que había propiciado en España tras el franquismo.

Pronto comenzaron a adjudicarse grandes proyectos a algunas empresas españolas, pero seis meses después ambos países celebraron elecciones y hubo cambios de Gobierno. La llegada del PP provocó cierto recelo en Marruecos, que no tenía un buen recuerdo de la etapa de José María Aznar. Pero empezaron a sucederse las visitas de ministros, presidentes de Comunidades autónomas (Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia) y empresarios, y se reanudaron las Reuniones de Alto Nivel, hasta alcanzar una relación que ambos países definen como «sólida» y «excelente» y en la que España ha conseguido superar a Francia como primer socio comercial.

Con la visita que ayer comenzó el Rey -que es su primer viaje oficial al exterior desde el que realizó a la India el pasado octubre-, se espera reforzar esa confianza mutua que se ha ido forjando en los últimos casi dos años y cuyo pilar más sólido es la relación familiar que mantienen ambos Monarcas.

No hay comentarios: