lunes, 25 de noviembre de 2013

El terrorífico retrato de la familia real danesa

El Mundo

El retrato de Thomas Kluge.

Hace dos semanas que la familia real danesa desveló su retrato de grupo. La obra, firmada por el artista Thomas Kluge, ha llevado cuatro años pero, a juzgar por los comentarios de medios daneses, el resultado del esperado retrato familiar (el primero en más de un siglo) no ha sido el deseado.

El esperado retrato se ha presentado con motivo de la inauguración de una retrospectiva de retratos reales del artista, que han despertado numerosas críticas. Para empezar, son seis retratos por los que hay que pagar 80 coronas (unos 10 euros).

"La exhibición de retratos reales es poco creíble y lejos de Rembrandt y Tuxen", asegura el diario Politiken. Y es que el lienzo 'Kongehuset' ('La familia real', en danés) es el primer retrato de familia de la casa real danesa en más de un siglo, desde que el maestro Laurits Tuxen pintara al rey Christian IX y su esposa Louise, junto a sus hijos, en la década de 1880.

Según explica la Casa Real danesa, 'Kongehuset' retrata a la reina Margarita y su esposo Enrique de Laborde y con sus dos hijos (el heredero Federico y Joaquín), nueras (Mary y Marie) y sus ocho nietos (con el 'terrorífico' príncipe Cristian, hijo de Federico y futuro rey de Dinamarca, en el centro del cuadro) en una sala del Palacio de Fredensborg.

Se trata del mismo lugar y la misma disposición en la que se hizo el retrato del rey Christian IX, a la sazón titulado 'Fredensborgbillede' (Pintura de Fredensborg). En ambas obras aparece al fondo el lienzo 'Paisaje en ruinas', pintado en el XVIII por Jacopo Fabris. "Pero la pintura de la pintura crea en [la obra de] Kluge una alarmante anticipación de una inminente destrucción y decadencia", asegura el diario danés.

Resulta difícil creer, prosigue el diario, que se trate del encargo de un retratista oficial, sino que parece la obra de alguien que quisiese "predecir la caída de la monarquía". "Pero a Kluge le han encargado pintar estos retratos... los propios retratados".


No hay comentarios: