lunes, 25 de noviembre de 2013

El terrorífico retrato de la familia real danesa

El Mundo

El retrato de Thomas Kluge.

Hace dos semanas que la familia real danesa desveló su retrato de grupo. La obra, firmada por el artista Thomas Kluge, ha llevado cuatro años pero, a juzgar por los comentarios de medios daneses, el resultado del esperado retrato familiar (el primero en más de un siglo) no ha sido el deseado.

El esperado retrato se ha presentado con motivo de la inauguración de una retrospectiva de retratos reales del artista, que han despertado numerosas críticas. Para empezar, son seis retratos por los que hay que pagar 80 coronas (unos 10 euros).

"La exhibición de retratos reales es poco creíble y lejos de Rembrandt y Tuxen", asegura el diario Politiken. Y es que el lienzo 'Kongehuset' ('La familia real', en danés) es el primer retrato de familia de la casa real danesa en más de un siglo, desde que el maestro Laurits Tuxen pintara al rey Christian IX y su esposa Louise, junto a sus hijos, en la década de 1880.

Según explica la Casa Real danesa, 'Kongehuset' retrata a la reina Margarita y su esposo Enrique de Laborde y con sus dos hijos (el heredero Federico y Joaquín), nueras (Mary y Marie) y sus ocho nietos (con el 'terrorífico' príncipe Cristian, hijo de Federico y futuro rey de Dinamarca, en el centro del cuadro) en una sala del Palacio de Fredensborg.

Se trata del mismo lugar y la misma disposición en la que se hizo el retrato del rey Christian IX, a la sazón titulado 'Fredensborgbillede' (Pintura de Fredensborg). En ambas obras aparece al fondo el lienzo 'Paisaje en ruinas', pintado en el XVIII por Jacopo Fabris. "Pero la pintura de la pintura crea en [la obra de] Kluge una alarmante anticipación de una inminente destrucción y decadencia", asegura el diario danés.

Resulta difícil creer, prosigue el diario, que se trate del encargo de un retratista oficial, sino que parece la obra de alguien que quisiese "predecir la caída de la monarquía". "Pero a Kluge le han encargado pintar estos retratos... los propios retratados".


sábado, 23 de noviembre de 2013

El Rey evoluciona favorablemente

El Rey se levantó ayer y los análisis confirman que no hay infección

El Rey se levantó este viernes y dio unos pasos por la habitación con ayuda de apoyos, según el parte médico hecho público este mediodía en el hospital Quirón de Madrid, donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el jueves y en la que se le extrajo una prótesis provisional en la cadera izquierda y se le insertó una definitiva.

Además, el parte añade que los resultados provisionales de la biopsia y los cultivos "van confirmando la desaparición del proceso infeccioso".

Don Juan Carlos "ha pasado una buena noche y mantiene estables las constantes", agrega el parte médico, según el cual el Rey también inició su dieta habitual "con apetito y buena tolerancia a los alimentos".

Este segundo parte médico, que ha sido leído por Lucía Alonso, gerente del hospital, está firmado por los doctores Miguel Cabanela y Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio Médico el Palacio de La Zarzuela.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Los médicos, muy optimistas, creen que el Rey caminará sin muletas en primavera

Pulse para ver el video

ABC

Los doctores Miguel Cabanela y Robert Trousdale han comparecido «muy optimistas» esta tarde en el hospital Quirón de Madrid, donde han reemplazado con éxito la prótesis provisional que le implantaron al Rey en la cadera hace dos meses por una definitiva.

Según informaron los doctores, como en esta ocasión la cirugía se ha hecho «a horas razonables» —y no de noche, como venía siendo habitual—, el Rey podrá abandonar la UCI hacia las ocho de la tarde y pasar a una habitación de planta, «donde podrá descansar más tranquilo, sin los pitidos de la UCI».

Si todo evoluciona favorablemente, Don Juan Carlos podrá recibir el alta hospitalaria en cuatro o siete días, aunque «es posible que se vaya a casa antes». En diez o doce días podrá caminar por la piscina, si está cerrada la herida, y en diez o doce semanas podrá dar paseos, primero con apoyos y luego sin ellos, aunque no estará completamente recuperado hasta la primavera. «Su Majestad ha pasado dos años con problemas en las extremidades inferiores. Esperar que una persona que ha necesitado muletas durante todo este tiempo pueda verse libre de ellas en seis semanas puede ser demasiado optimista. No lo descartamos, pero podría necesitar diez o doce semanas», matizó.

Además, agregó que «es posible que necesite una transición: primero dos muletas, después una muleta y finalmente un bastón. Los resultados son variables de una persona a otra. El Rey es muy vigoroso y tiene una buena musculatura, por que lo posiblemente será el equilibrio lo que le obligue a usar muletas», indicó Lo que sí podrá hacer Don Juan Carlos, en principio, será presidir la celebración de la Pascua Militar el próximo 6 de enero, y realizar trayectos cortos en coche en seis semanas.

«Hemos completado la operación que ya habíamos planeado», afirmó el doctor Cabanela. La eminencia mundial en recambios de cadera agregó que el Rey estaba en «magníficas condiciones» porque es «vigoroso» por naturaleza y «físicamente estaba fuerte» porque «había hecho un gran trabajo de recuperación» y tiene «una gran musculatura».

Además de la condición física del Rey, los médicos destacaron «su estado de ánimo magnífico», que es «mucho mejor que en la primera operación», explicó el traumatólogo. «Cosa comprensible —agregó— porque con una infección no está uno como para cantar villancicos».

Asimismo, los facultativos destacaron los buenos resultados de los análisis, que «han mejorado enormemente y ya son normales». Agregó que, en comparación con la intervención anterior, en la que le quitaron la prótesis infectada, esta operación ha sido «un poco más reglada, más previsible».

Manifestó que durante la intervención se tomaron muestras de la cadera en las que no se ha apreciado «ninguna evidencia de infección», ni tampoco en «los resultados preliminares de los cultivos». No obstante, por cautela, Don Juan Carlos continuará tomando antibióticos por vía oral durante cinco días, «hasta que tengamos los resultados definitivos de los cultivos». «Todo parece indicar que las cosas van por muy buen camino», manifestó.

El doctor Cabanela, que huye de todo protagonismo, pidió a los periodistas que preguntaran a su colega, Robert Trousdale, «que también sabe hablar», y se ofreció a traducir las preguntas al inglés. Los médicos indicaron que las posibilidades de sufrir una reinfección en este tipo de pacientes es inferior al 5 por ciento. En cuanto a la rehabilitación que necesitará el Monarca, los traumatólogos defendieron un programa «un poco más agresivo» que el que siguió tras la primera operación. Explicaron que las actividades que no están recomendadas tras una operación de este tipo son las actividades de impacto, como correr, saltar, jugar al baloncesto... Sin embargo, sí le permitirían «montar a caballo, montar en bicicleta e, incluso, jugar al tenis».

El doctor Cabanela relató que en las ocho semanas que han transcurrido entre la primera operación y la segunda, «hemos estado sin vernos (el Rey y yo), pero no sin hablarnos», y consideró que «no será necesario que vuelva a a ver a Don Juan Carlos» después de que reciba el alta, porque el Monarca «tiene un cuadro médico superior. Estoy en contacto permanente con doctor Fernández Tapia y con el rehabilitador y no creo que sea necesario. Pero yo vengo a España con relativa frecuencia y me resulta muy fácil darme una vuelta y visitar al Rey que, después de todo, nos hemos hecho amigos».

Los doctores Cabanela y Trousdale han comparecido en rueda de prensa desde el hospital Quirón poco después de que finalizara con éxito la operación del Rey, que ha durado dos horas y media. Don Juan Carlos ha ingresado a las 9.18 horas de este jueves en el centro sanitario, a las 11 horas ha comenzado la intervención, y a las 13.30 horas ha terminado con éxito. En el centro sanitario también se encuentra la Reina, que llegó al hospital a las 12.45 horas directamente desde el aeropuerto de Barajas, donde había aterrizado esta mañana procedente de Nueva York.

Novena intervención

Esta es la novena intervención quirúrgica a la que se somete Don Juan Carlos desde hace tres años y medio, después de la de pulmón derecho (mayo de 2010), artroplastia de rodilla derecha (junio de 2011), reconstrucción del tendón de Aquiles izquierdo (septiembre de 2011), cadera derecha (abril de 2012), luxación en la cadera recién operada (abril de 2012), cadera izquierda (noviembre de 2012), doble hernia discal (3 de marzo de 2013) y retirada de la prótesis infectada de la cadera izquierda (24 de septiembre de 2013).

sábado, 2 de noviembre de 2013

Una Reina al servicio de España



Editorial ABC

Los 75 años que cumple hoy Doña Sofía son el reflejo de una vida marcada por la entrega a una nación que ha hecho suya desde la más profunda vocación de servicio.

No resulta exagerado afirmar que pocas personas como la Reina han sabido identificarse con el sentimiento y las raíces de España, un país que le era ajeno cuando contrajo matrimonio con Don Juan Carlos en 1962. Los 75 años que cumple hoy Doña Sofía son el reflejo de una vida marcada por la entrega a una nación que ha hecho suya desde la más profunda vocación de servicio, con un arrojo discreto que le ha valido el reconocimiento, el afecto y la admiración de una inmensa mayoría de españoles. Si la Corona ha sido y es pieza clave en el éxito de nuestro sistema constitucional, la Reina ha sido y es pieza clave en el éxito de la Corona, porque ha sabido entender de manera admirable lo que representa la Monarquía como símbolo de comunión con el pueblo. La Corona obliga a sacrificios; a soportar el peso de esa cruz a la que se refirió el Rey cuando Don Felipe fue nombrado Príncipe de Asturias. Y Doña Sofía ha asumido su responsabilidad con una determinación imperturbable, aún en las más dificiles circunstancias, consciente de que lo que significa ser Reina de España y, sobre todo, consciente del papel que como Reina de España ha tenido que desempeñar en momentos especialmente complejos. Esa singular virtud de estar siempre en el lugar que le corresponde hace que la imagen de la Reina sea percibida como un ejemplo a seguir, al margen de ideologías o partidismos. Resulta especialmente destacable su cercanía hacia quienes más lo necesitan, ofreciendo ayuda y consuelo a las víctimas de un atentado o de una catástrofe natural, y también a los que sufren por razones de discapacidad o de escasez de recursos. En el plano internacional, sirve de apoyo con su presencia constante a la cooperación española y a otros múltiples proyectos de buena voluntad. Es bien conocido su apoyo a la cultura, con especial predilección por la música, no solo por su reconocida afición a las bellas artes, sino también porque es muy consciente del impulso que supone para España la condición de gran potencia cultural.

No se deben eludir las dificultades que han afectado recientemente a la Familia Real. En este contexto, la Reina cumple una función esencial para conjugar los aspectos públicos y privados de determinados asuntos, que son complejos y delicados por su propia naturaleza. ABC cuenta entre sus señas de identidad con una apuesta permanente en favor de la Monarquía de todos los españoles. Desde esta convicción profunda, el ejemplo de la Reina nos reafirma en el valor de la Corona como símbolo de comunión con el pueblo. Pocos como Doña Sofía han cumplido esa misión. Y en sus 75 cumpleaños, ABC aprovecha la ocasión para felicitarla y, al tiempo, agradecerle su entrega al servicio de España y de los españoles.

La Reina Sofía cumple 75 años



Impulsora de importantes iniciativas sociales y culturales, solidaria ante dramas cotidianos y grandes tragedias humanitarias, la Reina cumple 75 años.

Madrid. (EFE).- La Reina cumple 75 años. Esta es una selección de los setenta y cinco momentos más importantes de la vida de doña Sofía:

1.- 2 de noviembre de 1938.- Doña Sofía nace en Atenas (Grecia).


2.- 23 de abril de 1941.- En plena II Guerra Mundial, doña Sofía, junto al resto de la Familia Real griega, es evacuada a la isla de Creta. Al atacar los alemanes esta isla, toda la familia se exilia a Egipto y, posteriormente, a Sudáfrica, donde permanece hasta septiembre de 1946.

3.- Septiembre de 1946- Acabada la II Guerra Mundial, la Familia Real griega vuelve a su país.

4.- 1 de abril de 1947.- Muere el Rey Jorge II y el padre de doña Sofía se convierte en Rey de Grecia con el nombre de Pablo I.

5.- 1951.- Comienza sus estudios en el prestigioso internado Schloss de Salem (Alemania).

6.- 1956.- La Princesa griega estudia puericultura en la escuela ateniense de Mitera.

7.- 1959.- Inicia estudios de Bellas Artes y Arqueología y en los años siguientes publica, junto con su hermana Irene, los libros "Miscelánea Arqueológica" y "Cerámica en Decelia". Al mismo tiempo, trabaja como enfermera titulada en Mitera.

8.- Agosto de 1960.- Participa como suplente en el equipo de vela griego durante los Juegos Olímpicos de Roma.

9.- 14 de mayo de 1962.- Contrae matrimonio con el Príncipe Juan Carlos de Borbón en Atenas.

10.- Septiembre-1962.- Visita con don Juan Carlos la comarca del Vallés, en Cataluña, afectada por inundaciones. Es el primer viaje que realizan como Príncipes.

11.- 1963.- Se instala con don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, su hogar desde entonces.

12.- 20 de diciembre de 1963.- Nace en Madrid su primogénita, la Infanta Elena.

13.- 6 de marzo de 1964.- Muere en Atenas su padre, el Rey Pablo de Grecia.

14.- 13 de junio de 1965.- Nace en Madrid su segunda hija, la Infanta Cristina.

15.- 30 de enero de 1968.- Nace en Madrid el Príncipe Felipe.

16.- 23 de julio de 1969.- Doña Sofía se convierte en Princesa de España, tras jurar don Juan Carlos ante las Cortes y recibir el título de Príncipe de España.

17.- Enero de 1971.- Viaja con don Juan Carlos a Estados Unidos en la primera visita oficial al extranjero como Príncipes de España.

18.- 1973.- Comienza estudios de Humanidades en la Universidad Autónoma de Madrid.

19.- 22 de noviembre de 1975.- Se convierte en Reina de España al ser proclamado don Juan Carlos Rey de España.

20.- 27 de noviembre de 1975.- Ceremonia de exaltación al trono del Rey como Juan Carlos I en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

21.- 31 de mayo 1976.- Comienza su primer viaje de Estado, con el Rey, a la República Dominicana y Estados Unidos.

22.- 15 de diciembre de 1976.- Ejerce, junto al Rey, su derecho al voto en el Referéndum de la Ley de Reforma Política.

23.- 14 de mayo de 1977.- Don Juan, Conde de Barcelona, renuncia oficialmente a sus derechos dinásticos en favor de su hijo don Juan Carlos.

24.- 17 de mayo de 1977.- Se constituye la Fundación Reina Sofía, con un pequeño capital aportado por ella misma.

25.- 6 de diciembre de 1978.- Acude a votar, junto al Rey, en el referéndum sobre la Constitución, que establece la monarquía parlamentaria como sistema político.

26.- 3 de febrero de 1981.- Primera visita oficial de los Reyes a Euskadi. En la Casa de Juntas de Gernika, parlamentarios y junteros de HB interrumpen al Monarca al entonar el "Eusko Gudariak" (himno al soldado vasco).

27.- 6 de febrero de 1981.- Fallece en Madrid su madre, la Reina Federica de Grecia.

28.- 23 de febrero de 1981.- Vive junto al Rey, en el palacio de la Zarzuela, el intento de golpe de Estado protagonizado por el entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

29.- 31 de octubre de 1982.- Los Reyes reciben a Juan Pablo II, primera visita oficial de un Papa a España.

30.- 1983.- El Rey otorga a doña Sofía el Collar de la Orden de Carlos III, máxima distinción española para damas.

31.- 10 de mayo de 1984.- La reina viaja con don Juan Carlos a la Unión Soviética, en la primera visita de un jefe de Estado español a la URSS.

32.- 1986.- Doña Sofía acepta la presidencia de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

33.- 9 de diciembre de 1987.- Es investida académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

34.- 7 de julio de 1988.- Se le otorga el doctorado "honoris causa" por la Universidad de Cambridge y es la primera académica honoraria del Fitzwilliam, el colegio mixto de la Universidad de Cambrigde que cuenta con mayor número de alumnas.

35.- 21 de junio de 1989.- Investida doctora "honoris causa" en Derecho Civil por la Universidad de Oxford.

36.- 24 de noviembre de 1989.- Viaja a Alejandría para inaugurar una biblioteca con su nombre en el English Collage, donde fue alumna. En febrero de 1990 vuelve a Egipto para firmar en Asuán, junto a diversos jefes de Estado e intelectuales, una declaración que permita poner en marcha la nueva Biblioteca de Alejandría.

37.- 1992.- Año de España: los Reyes en la Exposición Universal de Sevilla y en los Juegos Olímpicos de Barcelona, así como en la II Cumbre Iberoamericana, celebrada en Madrid.

38.- 3 de abril de 1993.- Don Juan, padre del Rey, fallecido el día 1, es enterrado en el Monasterio de El Escorial.

39.- 30 de abril de 1993.- Recibe la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York.

40.- 8-11 de noviembre de 1993.- Los Reyes realizan su primer viaje oficial a Israel.

41.- 2 de marzo de 1994.- Recibe el premio "Simon Wiesenthal" de Derechos Humanos.

42.- 18 de marzo de 1995.- La Infanta Elena se casa en Sevilla con Jaime de Marichalar.

43.- 7 de agosto de 1996.- Los Reyes visitan a las víctimas de la riada de agua y lodo en el camping "Virgen de las Nieves" de Biescas, en el Pirineo oscense, que causó 87 muertos y doscientos heridos.

44.- 2 de febrero de 1997.- Copreside en Washington, junto a Hillary Clinton, la I Cumbre del Microcrédito, patrocinada por el Banco Mundial y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

45.- 4 de octubre de 1997.- La Infanta Cristina y el deportista Iñaki Urdangarin contraen matrimonio en Barcelona.

46.- Del 25 al 28 de mayo de 1998.- Primer viaje de Estado a Grecia, su país natal, al que regresa por segunda vez tras el exilio de la Familia Real, ocurrido en abril de 1967 con motivo del conocido como "golpe de estado de los coroneles".

47.- 17 de julio de 1998.- Nace en Madrid Felipe Juan Froilán, primer nieto de los Reyes y primogénito de los duques de Lugo. Dos años más tarde, en el 2000, nacerá su hermana Victoria Federica.

48.- 10 de noviembre de 1998.- Doña Sofía es investida académica de honor de la Real Academia de la Historia.

49.- 29 de septiembre de 1999.- Nace en Barcelona el primer hijo de los Duques de Palma, Juan Valentín. En el 2000 nace Pablo Nicolás; en 2002, Miguel y en 2005, Irene.

50.- 14 de noviembre de 1999.- Los Reyes viajan a Cuba para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana, primera visita de un monarca español a ese país.

51.- 2 de enero de 2000.- Muere en Lanzarote la madre del Rey, María de las Mercedes de Borbón, Condesa de Barcelona. Es enterrada en el Panteón de Reyes del Monasterio del Escorial.

52.- 12 de enero de 2000.- Inaugura en Madrid el I Foro Internacional de Microcréditos, en el que participan expertos de todo el mundo en la lucha contra la miseria.

53.- 7 de julio de 2000.- Preside en Soria el funeral por las víctimas del accidente del autobús escolar de Golmayo, en el que habían muerto 21 adolescentes y 7 adultos.

54.- 30 de octubre de 2000.- Recibe en Nueva York el "Premio Humanitario" 2000, instituido por la Fundación Grameen, que patrocina Mohamed Yunus, conocido como "el banquero de los pobres", con quien doña Sofía comenzó a colaborar en 1992.

55.- 22 de noviembre de 2000.- Los Reyes presiden en el Congreso los actos conmemorativos del 25 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España.

56.- 28 de mayo de 2003.- Los Reyes y el Príncipe de Asturias presiden el funeral por los 62 militares españoles muertos en accidente de avión en Turquía.

57.- 2003.- El Spanish Institute de Nueva York, en su cincuenta aniversario, pasa a llamarse Queen Sofia Spanish Institute, en honor a la Reina.

58.- 11 de marzo de 2004.- Acompañada del Príncipe de Asturias y doña Letizia, acude a cuatro hospitales madrileños para visitar a los heridos en el mayor ataque terrorista de la Historia de España, que causó la muerte a 191 personas y heridas a más de 1.800. El día 24, los Reyes presiden el funeral de Estado por las víctimas en la catedral de la Almudena.

59.- 22 de mayo de 2004.- El Príncipe de Asturias contrae matrimonio con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. Doña Sofía es la madrina de la boda.

60.- 6 de junio de 2005.- Defiende en Singapur, ante la Asamblea del COI, la candidatura olímpica de Madrid 2012.

61.- 14 de enero de 2006.- Los Reyes apadrinan a la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, nacida el 31 de octubre de 2005.

62.- 4 de julio de 2006.- Los Reyes asisten al funeral por las víctimas del accidente del Metro de Valencia, en el que habían muerto 43 personas.

63.- 8 de marzo de 2007.- Los Reyes inauguran el Centro Alzheimer, un proyecto de la Fundación Reina Sofía, impulsado personalmente por doña Sofía.

64.- 29 de abril de 2007.- Nace la Infanta Sofía, segunda hija de los Príncipes de Asturias.

65.- 14 de junio de 2007.- Acompaña al Rey en el acto institucional del Congreso en conmemoración del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

66.- 18 de octubre de 2007.- Otorgada por el Ayuntamiento de Atenas, doña Sofía recibe la Medalla de Oro de la Ciudad, con ocasión de una visita a la capital griega, dedicada a la cultura.

67.- 5 y 6 de noviembre de 2007.- Primera visita como Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que motiva el malestar de Marruecos.

68.- 13 de noviembre de 2007.- Anuncio de la separación temporal de los Duques de Lugo. El 5 de noviembre de 2009 firman el convenio de divorcio.

69.- 2 y 7 de diciembre de 2007.- Los Reyes presiden los funerales por los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, víctimas de un atentado perpetrado por ETA el día 1 de diciembre en el sur de Francia. El de Centeno es el primer funeral de víctimas de ETA al que asisten los Reyes.

70.- 11 de septiembre de 2008.- Los Reyes presiden en la catedral de la Almudena el funeral por las 154 víctimas del accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, ocurrido el 20 de agosto.

71.- 6 de diciembre de 2008.- Los Reyes presiden en el Congreso la conmemoración del XXX aniversario de la Constitución, al que asisten diputados, senadores, dirigentes de las principales fuerzas políticas y representantes de las altas instituciones del Estado.

72.- 12 de junio de 2010.- Los Reyes presiden en el Palacio Real el acto de conmemoración del XXV aniversario del ingreso de España y Portugal en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

73.- 14 de noviembre de 2011.- La Reina, acompañada por el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, preside en Valladolid la V Cumbre Mundial del Microcrédito, en la que reafirma su condición de abanderada de las microfinanzas en el mundo.

74.- 15 de diciembre de 2012.- Es galardonada con el Premio Convivencia, instituido por la Fundación Manuel Broseta en memoria de este político asesinado por ETA en 1992.

75.- 11 de abril de 2013.- Una reunión con Graça Machel, esposa del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, cierra el programa de la visita a Mozambique de la Reina, quien ha recorrido ya con estos viajes de cooperación 34 países desde 1996.