martes, 28 de enero de 2014

El Rey retoma el 11 de febrero la actividad exterior con una visita a Lisboa

El Rey retoma el 11 de febrero la actividad exterior con una visita a Lisboa

ABC

Almudena Martínez-Fornés

El Rey tiene previsto retomar la actividad exterior tras sus últimas operaciones el próximo 11 de febrero con un viaje a Lisboa, donde presidirá con los jefes de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de Italia, Giorgio Napolitano, una nueva reunión de Cotec Europa, cuyo objetivo es fomentar la innovación en estos tres países del sur.

La Fundación Cotec se creó hace 25 años por iniciativa del Rey para fomentar el desarrollo tecnológico de España, y después se amplió a Portugal e Italia. La reunión que se celebrará el día 12 de febrero en Lisboa se centrará, en concreto, en la reindustrialización y su contribución al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo cualificados.

Este será el primer desplazamiento oficial al exterior que realice Don Juan Carlos desde el pasado mes de julio, cuando visitó Marruecos, y después de las dos operaciones de cadera a las que tuvo que ser sometido para eliminar la infección que se le presentó en la prótesis implantada.

Otros dos desplazamientos

Además de este viaje a Lisboa, el Rey tiene previsto realizar en los próximos meses otros dos desplazamientos aún sin fecha. Uno de esos viajes tendrá como destino París, donde se reunirá con el presidente de Francia, François Hollande, y el otro será a Arabia Saudí, para mediar con el Rey Abdulá bin Abdulaziz al-Saud y afianzar el proyecto del «AVE del desierto». Este contrato, adjudicado a un consorcio en el que participan empresas españolas y valorado en 6.500 millones de euros, está sufriendo demoras por causas ajenas a las empresas españolas, lo que está provocando unas tensiones que requieren la intervención del Rey.

La visita de Don Juan Carlos a Portugal empezará en Cascais, muy cerca de Estoril, donde la Familia Real vivió durante el exilio. En esa localidad, el presidente de Portugal ofrecerá una cena al Rey, al presidente de Italia y a las demás autoridades que asistan a la reunión de Cotec.

Al día siguiente, se celebrará la reunión de Cotec Europa, en cuya clausura intervendrán los tres Jefes de Estado, así como el comisario europeo de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani; el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires, y los presidentes de Cotec España, Juan Miguel Villar-Mir; Italia, Luigi Nicolais y Portugal, Joao Bento.

Aunque el Monarca ha mantenido la actividad institucional durante la convalecencia de las dos intervenciones quirúrgicas, la mayor parte de los actos que ha presidido se han celebrado en el Palacio de La Zarzuela. De hecho, las tres últimas entregas de cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados en España, que habitualmente tienen lugar en el Palacio Real, se han celebrado en la residencia del Rey.

El único acto oficial que el Rey ha presidido en el Palacio Real tras la última operación ha sido la celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero, aunque la próxima semana tiene previsto volver para presidir la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.

No hay comentarios: