domingo, 23 de marzo de 2014

Homenaje del Rey al Duque de Suárez



Su Majestad el Rey ha manifestado la «consternación y pena» que siente en estos momentos, tras conocer el fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

En un mensaje a la Nación, Don Juan Carlos ha destacado de la figura de Suárez que fue un «colaborador excepcional», que tuvo la «lealtad al Rey y a la Corona» como pauta de comportamiento durante toda su trayectoria política en «defensa de la democracia y de la unidad de España».

En su alocución, el Rey ha destacado de Suárez que representa la «muestra» de que «juntos» los españoles son capaces de superar las «grandes dificultades» y alcanzar «con unidad y solidaridad» el «mejor futuro colectivo para todos».

A Don Juan Carlos el fallecimiento del duque de Suárez le ha llenado de «consternación y pena», ya que fue «un amigo leal» y un «colaborador excepcional» que «en todo momento» tuvo como guía de su actuación su «lealtad a la Corona» y a lo que ésta representa, «la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y diversidad de España».

El Rey reconoció que su gratitud a Suárez es «honda y permanente, y que su dolor por su pérdida es «grande». Una pena que no puede ser «obstáculo» para recordar «uno de los capítulos más brillantes» de la historia de España que, «protagonizada por el pueblo español», el Rey y Suárez impulsaron junto con «un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo».

Consenso

Esta etapa histórica dio paso al periodo de «mayor progreso económico, social y político» de España. El Rey considera a Suárez un «hombre de Estado» que «puso por delante de intereses personales y de partido» el «interés del conjunto de la nación española». A su juicio, vio con «clarividencia y gran generosidad» que el «mejor porvenir de todos pasaba por el consenso» sabiendo «ceder en lo accesorio, si ello era necesario» para lograr «grandes acuerdos en lo fundamental»

Don Juan Carlos ha señalado en su mensaje a la Nación que «la superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío» y que en ese empeño «Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo» y «trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional».

El Rey finalizó sus palabras con un «emocionado recuerdo» a Suárez enviando «en estos tristes momentos» todo su «cariño» a sus hijos y a toda su familia.

No hay comentarios: