miércoles, 4 de junio de 2014

Apertura solemne del Parlamento británico

Isabel II expone en el Parlamento las prioridades del Gobierno de Cameron

El Mundo

El discurso de la Reina, con el que tradicionalmente se inaugura el año parlamentario en Gran Bretaña, ha tenido hoy una relevancia especial. A sus 88 años, y al cabo de 63 discursos consecutivos, Isabel II se acerca al récord de su tatarabuela Victoria, que permaneció 63 años y siete meses en la Corona.

Como reafirmando su voluntad de seguir en el trono mientras el cuerpo aguante, Isabel II acaparó esta vez todo el protagonismo (en contraste con el primer plano compartido con el Príncipe Carlos el año pasado) y confirmó su presencia en Francia junto a Felipe de Edimburgo en el 70º aniversario del desembarco de Normandía, en el que probablemente sea su último viaje oficial al extranjero.

Con el máximo boato oficial, recorriendo en carroza el trayecto entre el Palacio de Buckingham y el Parlamento de Westminster, la Reina fue aclamada por miles de turistas y británicos pertrechados con la Union Jack y en señal de apoyo a la monarquía. "¡Que Dios salve a nuestra Reina hasta llegar a los cien años!", proclamó a su paso Jeremy Clapham, vecino de York, que hizo un alto en su itinerario para arropar con su familia a Isabel II.

El primer ministro David Cameron le reiteró su deseo de "un feliz y largo reinado". Como manda el protocolo, Isabel II leyó el discurso escrito por el propio Cameron y por el viceprimer ministro Nick Clegg, que prometieron hacer causa común en el último año de coalición entre conservadores y liberal-demócratas.

La Reina anunció "nuevos poderes económicos para el Parlamento escocés", con los que el Gobierno de David Cameron aspira a "respaldar la idea de la permanencia de Escocia en el Reino Unido". Hasta esta misma semana, los conservadores se habían mostrado reacios a prometer más autonomía para Escocia. Ahora ofrecen abiertamente esa posibilidad a los votantes escoceses, a cambio del "no" en el referéndum de independencia del 18 de septiembre.

En la lista de "deberes" parlamentarios anunciado por la Reina figura también el impulso de una nueva ley anticorrupción que permitirá impugnar a los diputados que sean sancionados por la Cámaras de los Comunes por "graves irregularidades". Los votantes de un distrito electoral podrán reclamar nuevas elecciones si logran el apoyo del 10% del censo para cubrir las vacantes.

La Reina anunció también una reforma a fondo de los planes de pensiones, ayudas a las familias para la educación y mayor facilidades a los gobiernos locales para impulsar proyectos de energías renovables. Isabel II, que se codeará en Normandía con Vladimir Putin, aseguró de paso que el Gobierno británico trabajará por "unas relaciones estables entre Rusia y Ucrania, basadas en el respeto de la soberanía nacional, la intregridad territorial y la ley internacional".


State Opening of Parliament

No hay comentarios: