miércoles, 4 de junio de 2014

Don Felipe dedicará su «empeño» a servir a España como nación unida y diversa

Pulse para ver el video

ABC

El Príncipe ha mostrado su «empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión a la apasionante tardea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España». Estas han sido sus primeras palabras en público tras conocerse la decisión de Don Juan Carlos de abdicar.

Don Felipe y Doña Letizia han acudido al monasterio de Leyre, en Navarra, para entregar el premio Príncipe de Viana, como realizan cada año. A pesar de que el acto llevaba programado varias semanas, el Príncipe ha iniciado su alocución haciendo referencia a su próxima regencia «respetando el procedimiento parlamentario iniciado». En ella ha reiterado su intención de trabajar por el bien de España, «una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria».

Estas palabras han sido la única variación surgida a raíz del anuncio de la abdicación de Don Juan Carlos, lo que muestra la normalidad con que se está desarrollando el cambio de la jefatura de la monarquía, tal y como ayer destacó Su Majestad la Reina Sofía. De hecho, el propio Don Felipe ha destacado esta normalidad al afirmar que «las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de Su Majestad tengan lugar en esta querida tierra navarra, uno de los solares originario de nuestra Patria española».

Crisis económica

Don Felipe no ha querido dejar pasar la ocasión para referirse a la crisis económica y lanzar un mensaje de esperanza. Ha hecho un llamamiento a responsables institucionales, a agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos a «afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros». Y ha añadido que «la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores».

En su discurso, Don Felipe ha mostrado también su compromiso con la Comunidad foral y con su futuro y ha asegurado que «en ese futuro también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana», en alusión a la infanta Leonor, quien, una vez que su padre asuma la monarquía, ésta pasará a tener el título de Princesa de Viana, que distinguía a los herederos de la corona del antiguo Reino de Navarra.

El premio Príncipe de Viana ha recaído este año en el padre capuchino Jesús Morrás, más conocido como Tarsicio de Azcona, un historiador y profesor que ha estudiado especialmente a lo largo de sus 90 años de vida, la historia de Navarra, pero también la historia de la monarquía española.

Lealdad institucional de Navarra

En el acto, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, también se ha referido al proceso que se inició el lunes con el anuncio de la abdicación del Rey. Según Barcina, «el pueblo de Navarra va a ser testigo con total serenidad de esta histórica sucesión en la Jefatura del Estado» y ha asegurado que «la Comunidad foral de Navarra aportará su personalidad política, su carácter dinámico, su lealtad institucional y el esfuerzo de todos sus ciudadanos al servicio del progreso y el bienestar de nuestra tierra, y junto a ella del resto de España.

Y como muestra de lo bien recibida que ha sido la próxima condición de Don Felipe como Rey de España, los actuales Príncipes de Asturias y de Viana, han tenido que levantarse como muestra del agradecimiento por la ovación con la que todos los asistentes puestos en pie han recibido sus palabras.

No hay comentarios: