viernes, 6 de junio de 2014

Don Felipe será proclamado Rey el jueves 19 de junio

Pulse para ver el video

ABC

La proclamación de Felipe VI se celebrará el día 19 de junio, jueves, según ha podido saber ABC de fuentes de Zarzuela. Este día es el primer festivo en la Comunidad de Madrid y en otras autonomías españolas, a partir de que el Parlamento termine la tramitación de la ley orgánica de abdicación de Don Juan Carlos. Al tratarse de una jornada festiva en varias Comunidades, un mayor número de personas podrán seguir el acontecimiento histórico que supondrá la proclamación del nuevo Rey.

Don Juan Carlos y Doña Sofía no van a utilizar ninguno de los títulos de la Corona una vez se haga efectiva la abdicación del Rey, según han informado fuentes del Palacio de La Zarzuela en una reunión informativa celebrada en la mañana de este jueves. «El Rey no quiere utilizar ningún título», explicaron. De esta forma, se descarta que Don Juan Carlos use el título de Conde de Barcelona, que utilizó su padre, o cualquier otro de los muchos que pertenecen a la Corona. Aunque habrá que esperar a que se publique el decreto que establezca el título, el tratamiento y los honores que corresponderán a Don Juan Carlos y Doña Sofía, todo parece indicar que seguirán siendo Reyes.

Las fuentes de la Casa del Rey agregaron que Don Juan Carlos y Doña Sofía realizarán las funciones que les asignará Don Felipe de conformidad con el Gobierno. En este sentido, es posible que se aproveche en esta nueva etapa la enorme experiencia y el prestigio de Don Juan Carlos en el exterior.

Las mismas fuentes agregaron que en el momento que Don Felipe se convierta en Rey también se convertirá de forma automática en capitán general de los Ejércitos. La Constitución atribuye al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

El portavoz de Zarzuela añadió que no está previsto que se celebre ninguna misa con motivo de la proclamación de Don Felipe, a diferencia de lo que ocurrió en 1975 cuando se proclamó a Don Juan Carlos, y que no se ha invitado a mandatarios extranjeros a la ceremonia, que todavía no se sabe cuándo se va a celebrar. Ese día Don Felipe pronunciará su primer discurso como Rey y marcará sus líneas prioritarias.

Zarzuela también confirmó que los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, viajarán el 4 de agosto a Bélgica a los actos conmemorativos del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. El portavoz agregó que el Reinado de Don Felipe no debe calificarse como una nueva etapa. «Lo que sí fue una nueva etapa fue la proclamación de Don Juan Carlos, pues se pasó de una dictadura de cuarenta años a la democracia. Pero el Reinado de Don Felipe será de continuidad, aunque tenga el estilo personal del nuevo Rey».

No hay comentarios: